No usar los recipientes o elementos dispuestos para depositar los residuos sólidos, así como arrojar basura o escombros en espacio público en sitios no autorizados, son dos de las infracciones ambientales que más se presentan en el MÍO y que empezarán a ser sancionadas desde mañana a través del comparendo ambiental.
«La Policía Ambiental capacitó a auxiliares y profesionales de Policía para que apliquen sanciones a las personas que infringen los puntos 2 y 3 (relacionados con la mala disposición de residuos) del comparendo», explicó Metrocali.
Por su parte, el intendente Jorge Eliécer Zorrilla, de la Policía Ambiental, indicó que son pocas las infracciones en el MÍO y en su mayoría los jóvenes son quienes tienen comportamientos inadecuados.También se ven impactadas las zonas aledañas a algunas estaciones, con el depósito de escombros y residuos.
“Por el solo hecho de que alguien vaya fumando y arroje las colillas al suelo se le puede hacer el comparendo… a los profesionales que trabajan en el servicio del MÍO se les dan comparenderas para que empiecen a aplicarlos”.
Multas
Por no usar los recipientes para depositar cualquier residuo, los usuarios del MÍO se pueden ver sujetos a una sanción económica de 322 mil pesos, equivalente a medio salario mínimo. También deben recibir un taller de educación ambiental.
600 comparendos impuestos
El intendente Jorge Eliécer Zorrilla, jefe del grupo de Policía Ambiental, indicó que este año se han impuesto alrededor de 600 comparendos ambientales.
“La mayoría de comparendos son por residuos sólidos, porque los sacan a las orillas de andenes y los dejan varios días, también comparendos a carretilleros por el depósito de escombros, a quienes sacan mascotas y no recogen las heces”, explicó Zorrilla.
Además de la sanción económica, quienes reciben un comparendo ambiental tienen una sanción pedagógica que consiste en recibir un taller sobre educación ambiental, y con esto se otorga un descuento en la multa.
Jorge Cárdenas, funcionario del área de Educación Ambiental del Dagma, indicó que solo un 22 por ciento de los sancionados toman el curso. “La capacitación dura cuatro horas y luego la persona, con el certificado de que cumplió, debe ir a resolver su problema económico”, señaló Cárdenas.
El funcionario añadió que este año han sido capacitadas solo 98 personas. El año pasado asistieron 287.
Quienes tengan dudas sobre las infracciones ambientales pueden llamar al 668 0119 – 660 6887 ó 123.
Tomado de: ADN

