8c2e8a8a31b434f53c0c1fb11aaaeb3e_M

“Zapata, el Gran Putas” nominado en los India Catalina 2021

El documental “Zapata, el Gran Putas” está nominado a tres categorías de los Premios India Catalina 2021. Este filme, dirigido por Marino Aguado, es una coproducción entre el Ministerio de Cultura de Colombia, la Universidad del Valle y Telepacífico, como parte del Año Manuel Zapata Olivella, en conmemoración del centenario del nacimiento de este autor afrocolombiano.

“Zapata, el Gran Putas” está nominado en las categorías Mejor Producción de Inclusión Social, Mejor Producción Documental y Mejor Fotógrafo.

En el equipo de trabajo de la producción audiovisual se encuentran: Andrés Morales, director de fotografía; Natalia Rendón, productora; Felipe Rayo, sonidista; Rodrigo Ramos, editor; Alberto Guzmán, músico y, Darío Henao Restrepo, investigador.

“Creo que es un reconocimiento al trabajo conjunto que hemos realizado Telepacífico, Mincultura y la Universidad del Valle para esta coproducción. Es el esfuerzo de un equipo donde la investigación y el proyecto académico lo hizo Univalle, a través del trabajo del grupo de investigación que dirijo y el Centro Virtual Isaacs” destacó el decano de la Facultad de Humanidades Darío Henao Restrepo.

El profesor e investigador destacó el apoyo que recibieron de la Dirección de Cinematografía, el Instituto Caro y Cuervo, la Biblioteca Nacional de Colombia, entre otras, que jugaron un papel fundamental en este producción.

“Este documental fue hecho con un solo propósito: que la gente que no conocía a Manuel Zapata Olivella pudiera tener un perfil de su vida y su obra. Creo que lo logramos. Ha sido un éxito en todos los lugares donde lo hemos presentado” agregó Henao Restrepo.

El documental ha sido presentado en México, Estados Unidos, China, Brasil y algunos países del Caribe.

Como parte de la conmemoración del Año Zapata Olivella, la Universidad del Valle, por medio del CVI y del Programa Editorial, puso a disposición la obra de este autor. El profesor Darío Henao señaló que están trabajando para tener disponibles los últimos 12 volúmenes de su obra. Además trabajan en el estreno de la Ópera Maafa y en un coloquio a partir de la revista Letras Nacionales.

El nombre del Documental está basado en la obra de Zapata Olivella Changó el Gran Putas, en esos momentos en que sintió la necesidad de ir a África, el punto de partida de esa diáspora brutal que empujó a millones de seres humanos como esclavos a las Américas.

El proceso creativo le pedía ese viaje a la tierra de los ancestros, pues le urgía atar muchos cabos sueltos sobre la saga que venía investigando hacía más de 20 años para su novela. Allá empezaba la historia que se proponía recabar contra el olvido. Sus múltiples lecturas, sus andanzas por los universos afroamericanos y el trato con los más destacados intelectuales y artistas negros del siglo XX, lo llevaron a la profunda convicción de que en los horrores de la travesía trasatlántica venía incubada la resistencia, la lucha por la libertad y la solidaridad, circunstancias que los africanos enfrentaron con sus dioses y sus lenguas hasta donde les fue posible.

Siguiendo sus pasos el Documental reconstruye ese camino y enfatiza la figura afro en Colombia, su vital presencia, sus tragedias y actualidad.