be8530058adf85d5a4e7456ae2fbeb32_M

El Valle del Cauca, con muchas especies en peligro de extinción

Viernes, 20 Abril 2018

El Valle del Cauca es el segundo departamento con más biodiversidad de Colombia, pero en tan solo dos décadas han desaparecido un total de trece especies de aves, como el perico palmero, el sabanero grillo, el cóndor de los Andes y actualmente varias especies se encuentran ya amenazadas.

La cacería, el tráfico de especies foráneas, la tala indiscriminada de árboles, el comercio ilegal de especies y la sobreexplotación de los recursos naturales son causantes del peligro de extinción en el que se encuentran 308 especies de las mil 326 que habitan actualmente el Valle del Cauca, de las cuales, 29 corresponden a anfibios, 29 a reptiles, 44 a mamíferos, 45 a peces y 161 son aves.

Estos son algunos datos revelados en el seminario “Gobernanza, Ecosistemas y Cambio Climático” que se realiza desde el miércoles 18 hasta este viernes 20 de abril del 2018; para reflexionar sobre el estado actual de los ecosistemas, biodiversidad y los cambios climáticos de la región.

El seminario se realiza en el campus de Meléndez y es organizado por el Área de Gestión Ambiental de la Escuela de Ingeniería de los Recursos Naturales y del Ambiente de la Universidad del Valle.

Dentro del marco destinado para los temas sobre biodiversidad, la coordinadora del grupo de Biodiversidad de la CVC, María Isabel Salazar explicó que es necesario conservar la biodiversidad porque es la que nos provee de recursos de aprovisionamiento como el agua, alimentos, minerales y aire de calidad.

Dentro un ecosistema cada especie cumple un papel importante para su conservación, algunas trabajan en la dispersión de semillas, otros en la polinización y otros en la descomposición.

Durante el Seminario se le hizo un reconocimiento público a cuatro pioneros en la defensa del medio ambiente en Colombia. Se entregó un diploma a la abogada Alegría Fonseca, al ex viceministro del medio ambiente Ernesto Guhl, al autor de: “Geografía para el desarrollo” Julio Carrizosa Umaña, y a Carlos augusto Ángel Maya fundador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

Alegría Fonseca fue fundadora de Alma, entidad sin ánimo de lucro que busca mejorar las condiciones ambientales y la calidad de vida de la gente en el país.

El ingeniero civil Ernesto Guhl, fue exviceministro del medio ambiente y es el actual presidente de la Asociación de Facultades de Ingeniería de Colombia.

El ingeniero civil Julio Carrizosa Umaña, también es autor de “Recursos de hoy, bienestar de mañana, o “Colombia compleja”, entre otros.

El Filósofo, pedagogo y teólogo, Carlos augusto Ángel Maya (q.p.d) autor de más de 25 libros y fundador del Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia.

El reconocimiento fue entregado por el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad del Valle Jaime Cantera Kintz y la Coordinadora del Área de Gestión Ambiental, Marcela Navarrete, quien fue la coordinadora del Seminario, de ahí la necesidad que tiene la región de cuidar y preservar la flora y fauna que aún habita en sus territorios.