Noticias

Noticias

f0ecf5b9975ee5b5e29e84ccab2a7523_M

Univalle visible en el Pascual

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

El logo de la Universidad del Valle estará en uno de los sitios más emblemáticos del estadio. Desde este martes 30 de agosto de 2022, la imagen institucional de la Universidad del Valle estará al lado de la pantalla de este escenario deportivo y cultural, insignia de Cali.

Desde 1957 la Universidad del Valle es dueña de los predios que comprenden el complejo deportivo de San Fernando.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero es un espacio de gran tradición y de mucho significado para Cali. Es el escenario donde en varias ocasiones los equipos de fútbol de la ciudad se han coronado campeones y donde artistas internacionales han entretenido a los caleños.

En la década de los 30, el poeta y político palmireño Pascual Guerrero prometió que, en caso de ser elegido diputado departamental, donaría los terrenos de su finca para la construcción de un estadio. Cumpliendo su promesa, a su ingreso a la Asamblea del Valle del Cauca, solicitó en 1935 la construcción de esta edificación.

La construcción del entonces Estadio Departamental finalizó el 20 de julio de 1937; en ese momento contaba con una capacidad para 6500 espectadores (2500 en sombra y 4000 en oriental), terrenos totalmente libres en norte y sur, cerrados por una tapia.

En el acto de inauguración estuvo presente el presidente Alfonso López Pumarejo, se organizó un Torneo Panamericano de Fútbol por las celebraciones del IV Centenario de la fundación de Cali. Las selecciones que inauguraron la cancha del estadio fueron Colombia y México, con un resultado final de 3 – 1.

Las primeras remodelaciones al escenario se dieron 13 años después: la cubierta de la entonces tribuna de occidental fue reemplazada por un techo en teja de Eternit. Así mismo, su capacidad se amplió para un total de 9000 asistentes. El estadio quedó con seis torres de 25 metros de alto, 96 reflectores de gran potencia para partidos nocturnos, tornos automáticos para el ingreso de los aficionados, cabinas de radio y camerinos para los jugadores.

Fue el 4 de noviembre de 1957 que el departamento del Valle del Cauca cedió a la Universidad del Valle los predios que comprenden todo el complejo deportivo.

Con el paso del tiempo, el nombre de Pascual Guerrero fue apropiado por la ciudadanía caleña para referirse a este escenario deportivo, que fue fundamental para el desarrollo urbanístico hacia el suroccidente de Cali.

El Estadio Olímpico Pascual Guerrero ha sido la sede de numerosas competencias deportivas: los partidos del fútbol profesional colombiano (que se realizan allí desde 1948), VII Juegos Deportivos Nacionales (1954), VI Juegos Panamericanos (1971), Juegos del Pacífico (1994), ocho encuentros de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2011, entre otras competencias deportivas nacionales e internacionales.