ec4cc9ca3766a48a25cdc62d9f4eb2e4_M

Univalle se une a la iniciativa ´Al Aire Libro´

Jueves,22 Marzo 2018

La Vicerrectoría de Bienestar Universitario y la División de Bibliotecas de la Universidad del Valle se unieron a la iniciativa del colectivo de artes integradas Saraswati y la Biblioteca Nacional de Colombia, mediante la realización de la jornada de ‘Al Aire Libro´que se realizó este miércoles 21 de marzo, en el Campus de San fernando.

La Jornada Al Aire Libro, que se efectúa en el día mundial de la poesía, nació en febrero del 2015 y ésta es la cuarta versión.

Esta propuesta tiene como objetivo que las ciudades del mundo se apropien de la lectura como un espacio público al que todos tienen acceso a través de un libro. Generar comunidades lectoras a través de acciones que seduzcan a lectores y no lectores.

La Universidad del Valle en el campus de San Fernando, y a través de distintas actividades, realizó una intervención significativa para sumarse a la actividad que logró irrumpir en un espacio no convencional. En esta oportunidad fue el jardín externo del Campus, recuperado e inaugurado para la actividad ‘Al Aire Libro’.

El jardín es un lugar expuesto a la calle y sus transeúntes, quienes tuvieron la posibilidad de sumarse al encuentro durante la jornada. Este espacio será un lugar de recreación y sana diversión dispuesto principalmente para los estudiantes del campus. La intención de la Vicerrectoría de Bienestar de la Universidad del Valle es adecuar distintos ambientes para fomentar la lectura y el esparcimiento lúdico.

La actividad que inició a las 11:00 a.m. se llevó a cabo simultáneamente en más de 300 ciudades, en 25 países del mundo, para tomar las calles con el silencio y el gozo de la lectura en el día mundial de la poesía.

Para el encuentro se programó una serie de juegos tradicionales que se combinaron con la poesía y las letras, los asistentes disfrutaron de un recital de poesía a cargo de los mismos participantes, quienes voluntariamente tomaron la voz y declamaron frente al público.

Historia de la iniciativa ‘Al Aire Libro’

La acción poética ‘Al Aire Libro’ es una propuesta concebida y desarrollada por Saraswati – Artes Integradas, que pretende reunir diversos sectores de la población, entidades interesadas en la promoción de lectura, bibliotecas, estudiantes de los diferentes programas de literatura, escritores, artistas de diversas disciplinas y amantes de la literatura, en general, para celebrar la experiencia literaria y contribuir en la transformación de la percepción que tiene el ciudadano común sobre la acción de leer literatura.

Las reuniones se caracterizan por irrumpir en el espacio público con el único fin de entregarse masivamente al deleite de leer.

‘Al Aire Libro’ inició sus jornadas en las montañas de Chía, Cundinamarca en febrero de 2015. En aquella ocasión convocaron a las personas a una caminata y el único requisito era portar una obra literaria de cualquier género que hubiese sido determinante en sus vidas.

Semanas después, en la Carrera Séptima de Bogotá, realizaron una jornada con un pequeño grupo de estudiantes y para el día mundial de la poesía (21 de marzo), Saraswati convocó, a través de redes sociales, a colectivos literarios, escritores y lectores. Asistieron alrededor de 70 personas, esta vez leyendo en voz alta ante la mirada atónita de transeúntes y vendedores.

Desde entonces la iniciativa sale a las calles, cada 21 de marzo, e interviene el espacio público, regalando a cada uno de sus partícipes un espacio de encuentro y gozo literario.