209ef5fa7096b4e6423fdf9afc56b93d_M

UNIVALLE: UN RECORRIDO AL HERBARIO DE LA UNIVERSIDAD

Por: Agencia de Noticias Univalle

El Herbario – CUVC Luis Sigifredo Espinal-Tascón está cumpliendo 50 años de creación, y para celebrar la fecha invita a los habitantes de Santiago de Cali a recorrerlo en el evento “Herbario Abierto”, que se realizará el miércoles 7 de diciembre entre las 8:00 a.m. y las 12:00 m., para que puedan conocer su función y apreciar algunos de los 70.000 ejemplares que alberga. Posterior a este evento, se realizará un ciclo de conferencias que tendrá lugar en el auditorio Ángel Zapata, entre las 2:00 p.m. y las 5:00 p.m.

El herbario fue fundado en 1966 por Luis Sigifredo Espinal-Tascón, pionero en el estudio de la ecología en Colombia. En el 2010 se inauguró un nuevo espacio físico, de 733 metros cuadrados, dotado de mejoras que lo convierten actualmente en el herbario con mejor infraestructura del Suroccidente colombiano, siendo el cuarto en Colombia en número de especímenes y una fuente de información importante sobre la flora de nuestro país.

En su salón de colecciones se conservan especímenes de 5 continentes y sus colecciones más destacadas son Bajo Calima, Cerro del Torrá, frontera Chocó-Valle, Páramo de Pan de Azúcar, Centro del Departamento del Cauca y Valle Geográfico del Río Cauca.

Los herbarios son fuente de información básica para el manejo y conservación de ecosistemas, reforestación de especies nativas, designación de reservas y protección de especies en vías de extinción. Estos espacios operan además como reservorios de insumos de investigación para los estudiantes de pregrado, postgrado, ONG’S y la comunidad en general.

El “Herbario Abierto” hace parte de la celebración de los 50 años de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas y los 50 años del Departamento de Biología.

La entrada al evento Herbario Abierto no tiene costo. Sin embargo, para participar debe inscribirse al correo herbario.cuvc@correounivalle.edu.co

El ciclo de conferencias no requiere inscripción.

Programación de Conferencias

Auditorio Ángel Zapata, 2:00 p.m. a 5:00 p.m.

2:00 p.m. Apertura de la Celebración

Homenaje 50 años
Encargados: Docentes, egresados y estudiantes Universidad del Valle

Situación de la Ciencia en Colombia: ¿De dónde venimos y para dónde vamos?
Conferencista: Enrique Forero, Presidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas y Naturales

Colecciones Biológicas en Colombia
Conferencista: Hernando García, Director (e) Instituto Alexander von Humboldt

Historia del Herbario CUVC