84c77d70a0d9fe931ebed453ee1c8b27_M

Univalle presente en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad del Valle participará entre el 18 y el 28 de octubre en la Feria del Libro de Cali que este año contará con México como país invitado. Omar Ortiz Saldaña, director del Programa Editorial de la Universidad del Valle anunció que toda la producción bibliográfica reciente del Alma Máter estará en el estand de Univalle que podrá ser visitado durante el certamen ferial.

Junto con la Secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourth Lorza y el Presidente de la Fundación Spiwak, Angel Espiwak Knorpel, el directivo universitario presentó a los medios de comunicación de la ciudad detalles acerca de la Feria del Libro y destacó la importancia del evento para la promoción de la lectura y la difusión de las artes.

El profesor Ortiz destacó que la Universidad del Valle ha producido en el último año 100 publicaciones a través de su Programa Editorial (2 por semana) e invitó también a los vallecaucanos a participar en los Festivales del Libro y la Lectura en Buenaventura, Cartago, Tuluá, Buga y Palmira.

Los Festivales del libro cuentan con el apoyo de la Universidad del Valle y la participación de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI), la Secretaría de Cultura del Valle del Cauca y la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero. En cada municipio habrá una librería itinerante, autores y otros invitados, la exposición Tierra Adentro. Jóvenes ilustradores, que hace parte de la presencia de México como país invitado y el Bibliobús de la Biblioteca Departamental.

Por su parte, el profesor Darío Henao Restrepo presentó la programación del X Simposio Jorge Isaacs 2018 “Tras la huella de Manuel Zapata Olivella” que tendrá lugar entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre.

México, País Invitado, llegará a Cali con una delegación con 24 invitados –entre los que se destacan Élmer Mendoza, Vicente Quirarte, Alberto Ruy Sánchez y Jorge Volpi–, una librería con más de cuatro mil ejemplares, que será operada por el Fondo de Cultura Económica, que incluye diversas editoriales mexicanas y publicaciones de más de diez universidades del país azteca que se suman a esta iniciativa. Tres ciclos de cine con documentales, argumentales y películas de animación. Dos exposiciones de ilustradores mexicanos, una para niños, “Pintacuentos”, y otra para jóvenes, “Tierra adentro”. Música popular mexicana a cargo de “Los atemperados”, quienes interpretarán tres conciertos en distintos lugares de Cali. Un festival gastronómico de cocina tradicional totonaca con “Las mujeres de humo”, en el Restaurante la Zarzuela del Hotel Spiwak. Talleres para niños, jóvenes y adultos.

La programación académica de la Feria se organiza con el apoyo del Grupo de Editores Universitarios del Pacífico Colombiano (GEUP), integrado por la Universidad del Valle, la Universidad Antonio Nariño, la Universidad Autónoma de Occidente, la Fundación Universitaria Católica, la Universidad del Cauca, el Icesi, la Universidad Javeriana, la Universidad Libre, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad de San Buenaventura y la Universidad Santiago de Cali.

La Feria Internacional del Libro de Cali y el GEUP trabajan juntos para fortalecer la circulación de sus publicaciones y la formación de nuevas generaciones de editores. También se realizará el Segundo Encuentro de Editores Universitarios. En esta oportunidad con ponentes de México —País Invitado—, Argentina, Ecuador y Colombia. El tema central es la circulación de publicaciones universitarias en América Latina.