d38827786b710038b3eef005f2f9bea5_M

Univalle entregará en comodato tres ultracongeladores a la Gobernación del Valle

La Universidad del Valle entregará en comodato a la Gobernación del Valle tres ultracongeladores para el almacenamiento y conservación en condiciones especiales que requieren las vacunas de COVID-19.

“Recientemente recibimos una solicitud de parte de María Cristina Lesmes, secretaria de salud del departamento. En conjunto con el decano de la Facultad de Salud Jesús Hernández y el personal científico que utiliza estos equipos, encontramos que podemos disponer de tres ultracongeladores y los vamos a prestar en comodato a la Gobernación del Valle” anunció el rector Edgar Varela Barrios.

Los ultracongeladores no estarán en la Universidad, sino que serán trasladados a los lugares que han sido dispuesto por la Secretaría Departamental de Salud para atender esta emergencia.

Cada uno de estos equipos tiene una capacidad de almacenamiento aproximada de 660 litros y una capacidad de refrigeración que oscila entre -50 y -86 grados. Se estima que cada ultracongelador puede almacenar entre 15.000 y 18.000 vacunas.

Estos ultracongeladores son utilizados para actividades de investigación en los Departamentos de Ciencias Fisiológicas y de Morfología de la Escuela de Ciencias Básicas de la Facultad de Salud.

“La Universidad del Valle, la Universidad de Antioquia, al igual que otras universidades públicas y privadas, así como algunas empresas con estos equipos se han sumado. Estamos dispuestos a que el Gobierno y las administraciones no tengan que comprar estos equipos, sino que se usen nuestras capacidades”, agregó el rector.

El rector Edgar Varela reiteró el apoyo que la institución está dispuesta a brindar a los municipios de la región ante esta coyuntura.

“Debo agregar que, en la medida en que la Secretaría de Salud de Cali, el departamento o alguno de los municipios de la región requiera el apoyo científico, técnico u operacional en el proceso de vacunación, la Universidad del Valle estará dispuesta a dar esta contribución”.