Noticias

Noticias

6f31a96f82a525fcca7d0a1f53c2d9ce_M

Univalle abrirá sus puertas en Florida

No hay comentarios

La Universidad del Valle, la Alcaldía de Florida y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla pusieron en marcha el acuerdo tripartito, para la creación de un nodo de la Universidad en el municipio, con la visita al Parque Recreacional Jaime H. Caicedo, donde estará ubicada la institución.

La Universidad del Valle, la Alcaldía de Florida y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla pusieron en marcha el acuerdo tripartito, para la creación de un nodo de la Universidad en el municipio, con la visita al Parque Recreacional Jaime H. Caicedo, donde estará ubicada la institución.

“Hoy vinimos a visitar las instalaciones del centro recreacional que la Fundación Caicedo González habilitará, a través de una donación, para que funcione el campus de la Universidad del Valle en el nodo Florida. Hicimos un recorrido por su infraestructura y determinamos que, aunque se requieren algunas adecuaciones, es un espacio adecuado al que le falta muy poco para que pueda comenzar a funcionar”, expresó el rector Edgar Varela.

El profesor Varela recordó también que ya están definidos algunos de los programas que comenzarán a ofrecerse en consenso con las unidades académicas. Posterior a la apertura del nodo, se plantea abrir más programas que diversifiquen la oferta académica en la región con la pertinencia requerida para el crecimiento del municipio en sus áreas de interés.

“Llevamos varios meses trabajando para que empiecen las clases con la oferta inicial que tendremos en el nodo. Ya tenemos definidos algunos programas académicos como Administración de Empresas, Contaduría Pública, Tecnología Agroforestal, Tecnología Agroambiental y esperamos, en un futuro próximo, aumentar esta oferta con más carreras”.

Por otro lado, el directivo enfatizó en la necesidad dar vida de forma inmediata al sueño de la Universidad del Valle en Florida con actividades académicas y culturales.

“Es muy importante que empecemos a usar este campus desde ya. En ese sentido, hemos acordado hacer una programación de capacitaciones y de eventos de distinto tipo dirigidos a emprendedores y líderes. También realizaremos viernes de la cultura cada 15 días con participación de grupos artísticos y culturales de la Universidad del Valle y del municipio. Entre todos vamos a reactivar este espacio que ha sido tan útil para la ciudad”, afirmó el rector.

Dentro de los programas de extensión que daría inicio al nodo, el director de Regionalización Augusto Rodríguez resaltó los procesos de actualización y mejoría de competencias para educadores del municipio y destacó las alianzas para respaldar a los emprendimientos.

“En este momento detectamos la necesidad de formar a líderes sociales y comunitarios con un diplomado en desarrollo comunitario y liderazgo, así como también trabajaremos en soportar los requerimientos en apoyo para los emprendedores, por lo que tendremos una alianza con INNpulsa, a través del programa Cemprende”, expresó el director.

Adicionalmente, el profesor Rodríguez hizo énfasis en el trabajo formativo que desarrollará la universidad para fortalecer los procesos de educación básica y media. “Como universidad queremos garantizar mejoras en la educación no sólo de algunos estudiantes, sino de todas las generaciones de jóvenes floridanos. Es por esto que trabajaremos, de la mano del Instituto de Educación y Pedagogía de Univalle, en actualizar y mejorar las competencias de los educadores, que son los agentes transformadores en la formación de nuestros futuros estudiantes universitarios”.

Con estas medidas se ratifica la voluntad de la dirección universitaria, así como de la Alcaldía y la Fundación Caicedo González Riopaila Castilla, para garantizar el derecho a la educación superior de calidad en la región en aras de la creación de una sociedad más justa y equitativa.