Noticias

Noticias

f6f60bca57a307b0a8335b4c2aabc72c_M

Univalle, 73 años de liderazgo

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

Al cumplir 73 años, la Universidad del Valle es hoy por hoy la tercera universidad más importante del país. Las clasificaciones del ranking Sapiens Research la ubican desde hace ya dos años como la tercera universidad en Colombia por sus capacidades y sus productos de investigación.

Actualmente la universidad cuenta con 31500 estudiantes, de los cuales 10500 hacen parte o estudian en las nueve sedes regionales. El rector Edgar Varela Barrios comentó que la Universidad del Valle viene fortaleciendo su oferta académica y buscando ampliar la cobertura de servicios para la formación de miles de jóvenes en el suroccidente. Según el directivo la meta a 4 años es lograr incrementar la oferta de cupos de educación superior en aproximadamente 9500 cupos, para llegar a ofrecer 40000 nuevos cupos en distintos programas académicos de educación de pregrado y de posgrado.

El rector Varela señaló que la universidad ha ido mejorando y modernizando su infraestructura física con el fin de garantizar una mejor atención a los usuarios de sus diversos servicios. En la actualidad están en marcha muy diversas obras, tanto en las sedes regionales como en los Campus de Meléndez y de San Fernando en Cali. Entre las obras más importantes figura la construcción de los nuevos edificios de la Sede Zarzal, la construcción del edificio de Ingeniería de Sistemas y Computación y la edificación del nuevo CDU de San Fernando. Las inversiones en materia de infraestructura han sido las más altas realizadas en toda la historia de la universidad a lo largo de sus 73 años.

El profesor Varela resaltó que hoy en día la universidad se inscribe de una manera más amplia en los propósitos de orden regional y local de apoyo, con el fín de generar impactos en las políticas públicas en regionales y locales. Hoy en día trabaja en la asesoría al plan estratégico de Emcali, que implica el mejoramiento de los servicios de acueducto, energía y TIC, así como la mejor gobernabilidad y gobernanza de la empresa; de la misma manera el Hospital Universitario del Valle cuenta con el respaldo técnico y científico de la universidad para su proceso de recuperación el cual, según el rector, se encuentra en un importante nivel de avance.

En materia de promoción de la cultura la universidad se ha inscrito en procesos de apoyo a la Orquesta Filarmónica de Cali, la Feria Internacional del Libro de Cali y al apoyo a Mi Comunidad es Escuela, programa de la Alcaldía de Cali que involucra la cultura con la educación de miles de jóvenes de secundaria en la ciudad.

Recientemente, la Universidad del Valle vinculó 35 profesores de planta para las sedes regionales y trabaja en el proceso de enganche de otros 90 profesores. Esto busca garantizar una mejor calidad de la formación y de la investigación universitaria, en beneficio de la comunidad académica y de la oferta de servicios a la sociedad regional. Asimismo se garantiza el mejoramiento laboral del personal dedicado a la labor misional de la universidad, como lo es el cuerpo docente, a través de un proceso que ofrece estabilidades laborales y mejores condiciones salariales y de bienestar.

La importante presencia de estudiantes, egresados y grupos de investigación en el concierto de los desarrollos científicos de orden nacional e internacional dan cuenta del crecimiento de la universidad en materia de desarrollos científicos, tecnológicos y artísticos. Aparecen también los premios y distinciones a profesores investigadores y jubilados de la universidad, quienes se encuentran entre la élite científica nacional y reciben reconocimiento constante de organizaciones del sector público, tales como el Ministerio de Educación, Colciencias, además de organismos del sector privado.

Para el rector Edgar Varela uno de los avances más importantes logrados en el reciente período correspondiente a su administración tiene que ver con los procesos de acreditación de los programas académicos de pregrado y posgrado, así como la consolidación de la calidad académica y administrativa, en la vía de extender la acreditación para la universidad en calidad de institución de educación superior. La Universidad del Valle tiene acreditación institucional de alta calidad hasta 2024 y desde ahora se preparan los ajustes y mejoramientos para lograr mantener y ampliar el proceso de acreditación para todos los campus de la institución.

Del mismo modo, el directivo destacó el fortalecimiento de la oferta académica de la institución, tanto en Cali como en las sedes regionales. En 2017 se crearon diez nuevos programas académicos: uno de pregrado y nueve de posgrado. De este total tres se abrieron para sedes regionales: Comunicación Social y Periodismo en la Sede Buga y la Especialización en Finanzas en las sedes Pacífico y Zarzal.

En Cali se crearon la Especialización en Enfermería Oncológica, las maestrías en Internacionalización de las Empresas del Sector de la Construcción, en Creación y Dirección Escénica y en Geografía, además del Doctorado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Por otro lado, se incluyó el énfasis en pedagogía de la educación superior para la Maestría en Educación y la modalidad de profundización de la Maestría en Psicología.

En lo que va de 2018 se han creado seis nuevos programas, de los cuales cuatro se ofertarán en sedes regionales: se trata de la Maestría en Culturas Audiovisuales y el Doctorado en Mecánica Aplicada, las cuales integrarán la oferta de Cali y la Maestría en Educación con énfasis en Pedagogía de la Educación Superior, que se ofertará en Tuluá, Zarzal, Buenaventura y Santander de Quilichao.

El directivo informó que de todas formas, y a pesar de la estabilidad de la Universidad del Valle en materia financiera, académica y administrativa, no está exenta de sufrir las dificultades relacionadas con las limitantes que en materia financiera impone la normatividad actual y las políticas públicas que desde el orden nacional se vienen adelantando en relación con los recursos destinados a las universidades públicas. Reiteró que programas como Ser Pilo Paga deben ser replanteados para evitar que afecten la viabilidad y las condiciones de las universidades públicas; de igual manera, señaló que continuará trabajando en compañía del equipo directivo de la universidad y los rectores de otras universidades públicas que hacen parte del Sistema Universitario Estatal en la propuesta técnica y sustentada para el mejoramiento de las condiciones financieras, que garanticen la sostenibilidad de la universidad pública colombiana y su fortalecimiento para garantizarles a más jóvenes colombianos su formación superior.

En sus 73 años la Universidad del Valle se sigue consolidando como la institución de educación pública más importante del suroccidente colombiano en materia de formación superior.