Noticias

Noticias

ee8d5327bc039e116ab6b0319ba2f6e1_M

Próximos a la Feria Internacional Del Libro De Cali

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

La séptima edición de la Feria Internacional del Libro -FIL CALI se llevará a cabo del 13 al 23 de octubre de 2022 en el Boulevard del Río. Este evento literario busca ser un motor del turismo y la economía, así como visibilizar ante el país y el mundo lo mejor del talento local.

Personalidades destacadas del mundo de las letras, la música, el teatro y la gastronomía de Israel, el país invitado de honor de este año, estarán presentes en la programación del recinto ferial y en las actividades satélites de la Feria en 13 municipios del Valle del Cauca.

Las mujeres también serán protagonistas de la séptima versión de la feria del libro más importante del suroccidente colombiano: un buen número de destacadas escritoras colombianas y extranjeras hacen parte de la extensa programación de charlas.

Este año la feria se realizará bajo la dirección de la escritora y periodista caleña Paola Guevara, también cuenta con nuevas franjas dispuestas para todos los públicos. La música y la gastronomía tendrán un espacio importante durante esta edición.

 

Invitados Internacionales

La Embajada de Israel en Colombia promovió la invitación de cinco figuras del mundo de las letras, la música, el teatro y la gastronomía de ese país: el novelista Nir Baram, el actor y músico Ornan Braier, el guitarrista y compositor Yoav Eshed y los reconocidos chefs Ayelet Vahnish y Avi Barak.

El novelista Nir Baram es el autor de obras reconocidas a nivel mundial como: The Remaker of dreams (2006) y Good People (2010), ganadora del Prime Minister Award de literatura hebrea y At nights end (2018), entre otras publicaciones. Sus libros han sido traducidos a más de 13 idiomas y catalogados como best sellers.

Por su parte, Ornan Braier es una estrella de los títeres, considerado el nuevo Marcel Marceau por su espectáculo silente y origen judío. El también actor y músico trae a esta feria su obra magistral “Máquina de amor”, una función artística para todas las edades, que se presentará el próximo 12 de octubre en el Teatro Jorge Isaacs.

Como exponente de las artes musicales, el guitarrista y compositor Yoav Eshed, que cuenta con una trayectoria que lo ha llevado a presentarse junto a los mejores artistas de jazz israelíes alrededor del mundo.

La representación de la cocina israelí estará a cargo las chefs Ayelet Vahnish, quien fusiona sabores mediterráneos y latinoamericanos en su restaurante en Panamá, y Avi Barak, reconocido por fusionar la gastronomía panameña e israelí.
Programación diversa

Además de las mujeres, los niños también son prioridad de la Feria de este año: con una pijamada literaria, lectura de cuentos, talleres de escritura e ilustración y un concurso de microcuentos. Los jóvenes, como cada año, ponen a prueba su pluma en el Concurso de Cuento para Jóvenes Andrés Caicedo.

“Tendremos una programación que reconoce y celebra la neurodiversidad. En charlas, testimonios, conversatorios, compartiremos visiones incluyentes sobre espectro autista, déficit de atención, hiperactividad, síndrome de Down y otros temas donde los padres de familia se sienten solitarios; los educadores, desorientados y la sociedad, desinformada. Una Feria del Libro debe reconocer las diferentes formas de aprender y dar la bienvenida a todos los niños, sin excepción, pues son el más importante semillero de lectores y escritores, pero, sobre todo, de ciudadanos cultivados, empáticos y sensibles”, expresó la directora de la feria Paola Guevara.

Además de los autores nacionales e internacionales, los autores locales, quienes con gran esfuerzo han publicado sus obras literarias, participan en la programación de esta versión, lo que representa una oportunidad para que entren en contacto con lectores, compradores y hasta grandes editoriales.
Una feria que hace presencia en los municipios del departamento

“El proyecto de descentralización de la FIL Cali se fortalece desde 2018. Se busca que los festivales sean concebidos como una plataforma de contenidos y un espacio de promoción de lectura y formación de lectores, en un marco de acción de políticas públicas, no solamente alrededor del universo editorial, sino también de ítems culturales, artísticos y de conocimiento”, indicó Paola Guevara.

13 municipios del Valle del Cauca recibirán los Festivales del Libro y la Lectura -FLL, que hacen parte de las actividades descentralizadas de la 7a. Feria Internacional del Libro -FIL CALI 2022. Estos son: Buenaventura, Buga, Caicedonia, Candelaria, Cartago, Florida, Jamundí, Palmira, Roldanillo, Santander de Quilichao, Tuluá, Yumbo y Zarzal.

Como en años anteriores, los FLL se realizan en asocio con Univalle y la Secretaría de Cultura del Departamento, con el propósito de llevar la cultura, la lectura y el arte a otros municipios de la región.

“A través de los Festivales reunimos durante dos días, en cada municipio, a autores y personalidades. Se desarrolla una programación cultural, académica y artística, con actividades gratuitas para todos los públicos. Personalidades locales, nacionales e internacionales, hacen parte de la agenda de los municipios”, indicó la directora de la feria, Paola Guevara.

En los FLL habrá una amplia oferta comercial de libros con publicaciones referentes a Israel, el país invitado de honor, así como novedades editoriales y publicaciones locales.

Entre los invitados a los municipios están las escritoras Rosario Caicedo, autora de la novela “Mil pedazos” y Adriana Montés, autora “Del cielo me caen limones”, quienes presentarán sus libros. Así mismo, Andrés Mauricio Muñoz, autor de “El cuento contemporáneo en Colombia”, ofrecerá una charla y entre los invitados internacionales de la Feria, la chef israelí Ayelet Vahnish estará compartiendo sus experiencias.

Invitados nacionales

Además de los invitados de Israel, la feria contará con autores nacionales como Jacobo Celnik, quien presentará su libro “El Pintor de Auschwitz”. El escritor removió recuerdos del pasado de sus familiares, que migraron a Colombia ad portas de la Segunda Guerra Mundial, para descubrir sus secretos y resolver los misterios que llos levaron a separarse por cuenta del antisemitismo polaco y del horror del Holocausto.

La vallecaucana Olga Behar presentará su libro “Las guerras de la paz, Volumen II” e Irene Vasco Moscovich, su libro “Mis ciento treinta apellidos”.

FIL Cali es posible gracias al esfuerzo conjunto de empresas públicas y privadas como: la Fundación Spiwak; la Alcaldía de Cali, a través de su Secretaría de Cultura; y la Universidad del Valle, que año tras año han hecho posible el éxito y posicionamiento de este importante evento cultural.