Untitled12

PARCHE PRO: “Literatura infantil y juvenil en Colombia.”

PARCHE PRO: “Literatura infantil y juvenil en Colombia.”

En el día de hoy reflexionaremos acerca del papel que cumple la literatura infantil y juvenil producida en Colombia, para ello, invitamos a profesionales del sector que nos darán su opinión para hablar sobre la realidad de estas publicaciones en nuestro país. Conoceremos sobre los posibles escenarios para la formación y promoción de la literatura para dicha población y nos compartirán algunas de sus experiencias como gestores culturales.

INVITADOS:

 FERNANDO ROJAS ACOSTA
Gerente general de Panamericana Editorial. Experto en Planeación y dirección estratégica, formador de equipos de alto desempeño y desarrollador de nuevos modelos de negocio. Más de treinta años en el sector del libro le han permitido observar el mundo editorial desde todas sus aristas. Este administrador de empresas con especialización en Marketing y Planeación Estratégica ha enfatizado su labor en logística, compras, ventas, retail, nuevos modelos de negocio y mercados internacionales. Esta última habilidad la ha desarrollado a través de la gerencia de una de las editoriales más sólidas del país.

 SILVIA ANDREA VALENCIA VIVAS
Promotora de lectura, músico, maestra, gestora cultural y editora. Magister en bibliotecas escolares y promoción de la lectura de la Universidad de Barcelona, Licenciada en literatura de la Universidad del Valle, coordinadora del Diplomado en enseñanza de la literatura infantil y docente de la misma Universidad. Fundadora de los proyectos: El Globo restaurante – taller, la Madriguera del conejo y Cuento cantao. Entre sus publicaciones se encuentran: “La maleta”, “Si tuviera un alma la preferiría de violín”, “Dos veces Silvia”, entre otros.

 HERNÁN VARGAS CARREÑO
Docente de literatura egresado de la Universidad Industrial de Santander. Editor del sello Ediciones Exilio. Traductor de los libros como: ¿Quién mora en estas oscuridades?, de Emily Dickinson. Antología Spoon River, de Edgar Lee Masters, Solo una vez vemos el mundo, de la Premio Nobel Louise Glück entre otros. Autor de libros en los que se destacan: País íntimo, Piedra a piedra, Cuentos de la escuela, Tempus, El viaje, Montuno, entre otras, sus trabajos literarios han recibido distinciones como: Premio Nacional de Poesía Antonio Llanos, Segundo finalista del Premio Nacional de Poesía Ciudad de Bogotá, Premio Nacional de Poesía sin banderas de la Casa de Poesía Silva, Finalista del Premio Nacional de Poesía Ministerio de Cultura entre otros.

 FANUEL HANÁN DÍAZ
Licenciado en Letras por la Universidad Católica Andrés Bello y Magister Scientiarum en Ciencias y Artes aplicadas, mención Televisión. Teórico e investigador en literatura infantil. Con el apoyo de la Embajada de Francia, realizó una investigación sobre la obra de Julio Verne. Autor del ensayo Leer y mirar el libro álbum; ¿Un género en construcción? Coordinó el departamento de Selección de Libros para Niños y jóvenes del Banco del Libro y dirigió la
revista Parapara. Ha dictado conferencias y talleres en diferentes países latinoamericanos, en universidades de Europa y Asia.  Editor de la revista Barataria de Literatura Infantil latinoamericana, auspiciada por el Grupo Editorial Norma.

CONDUCEN:
Maria Camila Cartagena