Noticias

Noticias

ba36d6f94debc62bcf14d209e31b9799_M

Nuevo Decano de la Facultad de Artes Integradas

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

Ante el rector de la Universidad del Valle Edgar Varela Barrios se posesionó el nuevo decano de la Facultad de Artes Integradas Luis Javier Echeverri Vélez.

El acto de posesión tuvo lugar este jueves 6 de junio, en el Campus de San Fernando.

El rector manifestó al nuevo decano su respaldo y enfatizó su apoyo en la gestión de los recursos para la culminación de la planta física de la Facultad. Igualmente resaltó la importancia de la creación de un Doctorado en Artes, el fortalecimiento de los convenios con entidades culturales de la ciudad, como Proartes y el Museo La Tertulia; la continuidad en la gestión de los proyectos de extensión con entidades gubernamentales, que contribuyan al desarrollo y fortalezcan el vínculo con la sociedad y finalmente la ampliación de la oferta académica de pregrado.

El profesor Echeverri Vélez es arquitecto de la Universidad del Valle, especialista en Pedagogía del Diseño de la Universidad Nacional de Colombia de Bogotá y estudiante de la Maestría en Arquitectura y Urbanismo en la línea de Arquitectura Bioclimática de la Universidad del Valle. Su trabajo ha girado en torno a la docencia, la administración universitaria, la arquitectura y el diseño.

Sus propuestas de trabajo se centran en atender las necesidades de infraestructura física de la Facultad de Artes Integradas desde dos niveles de decisión: la culminación del proyecto arquitectónico de la FAI y determinar las obras específicas de mantenimiento, actualización, construcción y planificación.

En la actualización curricular y política académica enfatizará en una actualización de las estructuras curriculares que además de poner su acento en una formación desde el estudiante, le permita a docentes y estudiantes reinventar desde la mirada interdisciplinar sus didácticas y prácticas académicas.

Así mismo, el nuevo decano manifestó la importancia de que el funcionamiento de los posgrados sea asumido de manera central por la facultad, integrado en un sistema que los acoja en lo académico, lo logístico, y lo físico. Para el profesor es vital que exista un sistema de investigaciones a nivel de facultad que atempere las exigencias de Colciencias, con la adecuada valoración del producto artístico, rediseñando la resolución respectiva.

Por último, resaltó que continuará apoyando el trabajo que se ha venido liderando desde la Vicerrectoría de Bienestar Universitario y las facultades de Humanidades y Artes Integradas, en la consolidación de una política cultural de la Universidad, que busca posicionar a la Universidad del Valle como el proyecto cultural más importante de la región.

Luis Javier Echeverri Vélez es profesor titular de la Escuela de Arquitectura desde 1979. Su interés académico ha estado centrado en la percepción visual, el diseño básico, la expresión gráfica y la imagen digital. Posee gran habilidad en el dibujo a mano alzada y el manejo de los principales paquetes informáticos para diseño y dibujo. En la docencia ha ocupado cátedras para los planes de estudio de Arquitectura, Diseño, Teatro y Comunicación Social.

Lidera el grupo de investigación en Representación y Arquitectura, dedicado al desarrollo de los temas asociados a los procesos de representación del espacio arquitectónico y sus implicaciones de carácter teórico, técnico y estético.

Igualmente ha desempeñado una importante carrera administrativa en la Facultad de Artes Integradas. Fue Jefe del Departamento de Diseño y Director del Programa Académico de Arquitectura. Entre los años 2005 y 2012 fue Director de la Escuela de Arquitectura y se desempeñó como Vicedecano Académico entre 2013 y 2016.

Ha desarrollado paralelamente una práctica profesional en diseño, especialmente en identificación empresarial y señalización arquitectónica, con algunas incursiones en el diseño de productos. El proyecto de señalización para la Ciudad Universitaria de Meléndez obtuvo el Premio Nacional de Diseño, otorgado por la Universidad del Valle en la convocatoria Premios Nacionales de Artes 1997.