MUJERES SIN FILTRO: “MUJERES EN LA CIENCIA”

MUJERES SIN FILTRO: “MUJERES EN LA CIENCIA”

El día de hoy dedicaremos nuestro programa a la reflexión de ese camino que ha llevado a las mujeres hacia la ciencia, cuáles han sido esas experiencias que han permitido desenvolverse en un escenario tan importante para la evolución de la sociedad. Además de evidenciar esos aspectos trascendentales, también conoceremos de la mano de expertas cuáles son esos desafíos que se presentan en la actualidad con respecto a la inserción de las mujeres en la ciencia, reconociendo que la presencia femenina ha enfrentado importantes obstáculos históricos en este campo.
INVITADAS:
 PATRICIA OCAMPO THOMASON
Bióloga con especialidad en Biología Marina de la Universidad del Valle, maestra en Ciencias y Doctora en Geografía Humana de la Universidad de Newcastle, Reino Unido. Tiene amplia experiencia trabajando con investigadores de alto nivel de Europa, Estados Unidos, Asia, África y Latinoamérica. Desde junio de 2019 es la Directora de Visión Global y Sostenibilidad de la
Universidad Anáhuac Mayab en México.
 PAULA GIRALDO GALLO
Graduada del pregrado y maestría en Física de la Universidad de los Andes, Colombia. PhD en física en la Universidad de Stanford, USA, en donde se especializó en el estudio y síntesis de materiales cuánticos. Posteriormente obtuvo la beca Jack. Su trabajo ha sido reconocido con los premios L´oreal-Unesco Para Mujeres en la Ciencia, versión Colombia, en el año 2018; el premio Lee-Osheroff-Richardson para las Américas, en 2019; y el premio L’oreal-Unesco International Rising Talents en 2020.
 ANDREA NAVAS
Química de la Universidad Nacional de Colombia, con maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo de la Universidad de los Andes y formación en Políticas de Innovación Transformativa de la Universidad de Sussex (UK). Fue líder regional de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia en el Valle del Cauca, actualmente trabaja en la
Universidad del Valle apoyando la implementación de la Política Institucional de Laboratorios. Es miembro de la Red Colombiana de Mujeres Científicas donde organizó la primera “editatón” de Biografías de mujeres científicas colombianas en Wikipedia.
CONDUCEN:
Sara Arboleda