ya

En Meléndez se realizó el primer Mercado por la paz

Lunes, 09 Abril 2018

Panela orgánica, huevos, hortalizas, yogur, plátano, bananos, frutas, artesanías y libros fueron algunos de los productos que se ofrecían en el “Mercado por la paz: Alimentos por la vida” que organizó la Universidad del Valle, este viernes 6 de abril de 2018, en el campus de Meléndez.

En esta primera jornada participaron comunidades campesinas y étnicas del Departamento del Cauca que han sido afectadas por el conflicto armado. El mercado se ubicó en las inmediaciones del edificio del Instituto de Educación y Pedagogía.

Esta iniciativa fue coordinada por el Programa Institucional de Paz, la Dirección de Extensión y el Cabildo Indígena Universitario.

Los Mercados para la Paz hacen parte de las “Acciones Solidarias para la Paz”, impulsados por la Universidad del Valle para fortalecer la construcción de paz territorial y contribuir a los procesos de justicia, equidad, oportunidades económicas, bienestar y vida dignos. A través de esta iniciativa, la Universidad del Valle genera espacios que aportan a la reconciliación y la integración de excombatientes y sus familias a la vida civil.

Esta iniciativa busca institucionalizar espacios agroecológicos que favorezcan la viabilidad y afianzamiento de las opciones productivas de las comunidades ubicadas en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación. Así mismo, se busca posibilitar el arraigo y la reinserción socioeconómica de las comunidades participantes y la consolidación de la soberanía alimentaria.

Las comunidades de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -antiguas Zonas Veredales Transitorias-, ubicados en los municipios y territorios de Pueblo Nuevo, Caldono, Monterredondo, Miranda, La Elvira y Buenos Aires ofrecieron a la comunidad universitaria productos como huevos, yogur de café y limoncillo, panela, brócoli, tomillo orégano, lechuga, cebolla larga, además de otras hortalizas y vegetales. De igual manera, las mujeres afrocolombianas, indígenas y excombatientes invitadas ofrecerán artesanías (bolsos, zapatos, muñecas de trapo) que elaboraron para este evento.

“Para nosotros es muy importante contar con un respaldo institucional como el de la Universidad del Valle, que nos está abriendo las puertas para poder mostrar el trabajo que estamos haciendo a nivel agropecuario y agrícola”, mencionó José Wilman Tumbo Chepe, gobernador indígena del resguardo Pueblo Nuevo de Caldono.

Olga Lucía Marín, integrante del partido FARC y de la Cooperativa Coomunarte, participó en esta jornada, presentando las pinturas, poesía y artesanías. “Nuestra cooperativa se creó después de la firma de los Acuerdos y aglutina a los distintos artistas y artesanos excombatientes que producen estos materiales”.

“Esta es una de las formas que hemos buscado para subsistir porque no se ha logrado que se implementen de manera completa los Acuerdos. No estamos buscando que nos alimenten o nos sostengan; queremos oportunidades para poder reincorporarnos a la vida colombiana en la parte económica, política y social. Una de esas formas ha sido comercializar todas estas cosas que se hacían desde antes, cuando estábamos en combate, pero que ahora se han convertido en una forma de subsistir”, agregó Olga.

Coomunarte es una iniciativa que responden a lo estipulado en el Acuerdo de Paz para materializar la reincorporación económica y social de quienes dejaron las armas.

Mercados para la Paz nace como un espacio de encuentro solidario entre productores y consumidores, aportando al fortalecimiento de la relación campo/ciudad y la construcción de tejido social. Se trata de un proyecto que llega para establecerse en la Universidad del Valle y abastecer desde el campo con producción agroecológica a la comunidad universitaria.