f249d2d223759126fd91eac3235976a9_M

Laboratorio de Univalle podrá realizar pruebas del COVID-19

Fue habilitado para prestar servicios de salud

El Ministerio de Salud y Protección Social, previa visita de la Secretaría de Salud Departamental, habilitó en el día de ayer martes 24 de marzo de 2020 el Laboratorio de agentes biológicos, del Departamento de Microbiología, de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle, para realizar el análisis de muestras de pacientes para identificación de presencia del COVID-19. El Laboratorio es dirigido por el profesor Gerardo Andrés Libreros; en cuanto el área de Virología es liderada por la profesora Beatriz Parra Patiño, ambos del mencionado Departamento de Microbiología.

La habilitación es el primer paso para poder prestar el servicio; mediante ella, la autoridad sanitaria certifica que el laboratorio cumple con las condiciones humanas, técnicas y logísticas exigidas para prestar el servicio de análisis que se requiere para la detección del COVID-19.

Otros pasos previos al inicio de la prestación del servicio son la estandarización de los procesos (toma de muestras, traslado de las mismas, análisis de ellas), el entrenamiento del personal y los acuerdos con las autoridades e instituciones de salud que tomarán las muestras y las harán llegar de manera adecuada al laboratorio.

Cabe aclarar que el laboratorio no va a estar abierto al público en general; este funcionará exclusivamente como centro de diagnóstico, es decir, se le remitirán las muestras desde las IPS por medio de la Secretaría de Salud de Cali y posteriormente se procesarán en la Universidad.

Destaca el Ministerio de Salud y Protección Social que el laboratorio cumple las condiciones de nivel de bioseguridad 2 de acuerdo a la clasificación de la OMS. Cuenta con cabinas de bioseguridad clase II y con PCR en tiempo real.

Con esta habilitación, la Universidad del Valle hace otro aporte institucional clave, junto con las autoridades sanitarias del departamento, para la salud de las comunidades de la Región pacífico del país.