Noticias

Noticias

8a20d316523032ce631aa7e8af143d46_M

Exposición El Último Testigo

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

La Exposición El Último Testigo está compuesta por una serie de cortometrajes documentales que pone en escena historias que acontecieron hace décadas, de las que solo queda un último testigo. Esta exposición estará alojada en la Sala Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal de la Universidad del Valle hasta el próximo 26 de febrero.

El acto central tendrá lugar en la Sala Mutis el próximo jueves 13 de febrero a las 6:00 p.m. con un conversatorio por parte de los autores de la obra. Igualmente, como parte del componente pedagógico de esta exposición se realizarán visitas guiadas, acompañadas de una charla sobre el proceso y objetivo de la exposición.

Apelando a la nostalgia y el recuerdo, la serie habla de oficios, maneras de amar, de habitar el mundo y de relacionarse, que pertenecen a otra época, que parece muy distante por los cambios frenéticos que ha vivido la humanidad en los últimos cien años. Como se puede deducir, son piezas emotivas que, a través de la memoria, reflejan la realidad latinoamericana de comienzos del siglo XX: cómo era el mundo y la gente cuando el planeta parecía más grande e inabarcable.

La muestra fotográfica surge de la serie documental El Último Testigo, y es el resultado de la visión que tiene dos jóvenes profesionales graduados en universidades caleñas, su director, Alejandro Montenegro, graduado de la PUJ, en convertirla en una multiplataforma que permita enriquecer la obra audiovisual complementada con la fotografía y la experiencia multimedial.

Bajo esa misma premisa Álvaro Ruales, comunicador social de la Universidad del Valle retrató a cada uno de los personajes y sus objetos entre su cotidianeidad y la grabación de la serie. Piezas fotográficas exhibidas que dan a conocer a cada uno de nuestros ilustres personajes, presentados desde una imagen que intenta manifestar un poco de su historia, y se expone en reconocimiento a sus logros a través desde esta propuesta transmedia.

Para vivir la experiencia dentro de la muestra fotográfica y conocer la historia de cada uno de los personajes, cada foto cuenta a su lado con un código QR que debe ser escaneado desde un teléfono inteligente, y lo remite de manera directa a ver la historia documental.

Consideramos relevante hacer un reconocimiento al esfuerzo y la dedicación de cada uno de los integrantes de la Agencia Buena Movida, donde nació y se desarrolló esta idea de hacer producción audiovisual complementada a través de multiplataforma medial.
Se invita a la comunidad universitaria y caleña en general a participar de esta exposición, cuya entrada es libre.

Informes: Área Cultural – División de Bibliotecas
3212974 – 3212955