8ecba96dffb0e9e3fa11255471375ec8_M

Estudiantes mexicanos en sedes de la Universidad

Un grupo de 30 estudiantes mexicanos y colombianos participan del XXIII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico que se realiza en la Universidad del Valle -Sede Zarzal.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico es un programa académico que convoca, anualmente, a estudiantes destacados para realizar una inmersión de dos meses en dos centros de investigación, uno en México y otro en el país seleccionado para la movilidad.

El Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico hace parte de un proyecto interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico, ‘Programa Delfín’, fundado en 1995 por iniciativa de la Universidad de Occidente del Estado de Sinaloa de México.

El ‘Programa Delfín’ busca la convergencia de ideas y aportes académicos en pro de crear una cultura científico-tecnológica por medio de actividades de divulgación para el conocimiento, aprovechamiento y valoración de las tareas de investigación y posgrado que realizan las instituciones de educación superior del Pacífico.

La realización del Verano, en el país, tiene como objetivo la articulación de las instituciones de educación superior entre México y Colombia, el fortalecimiento en los procesos de investigación en el Sistema de Regionalización y la formación de capital intelectual de alto nivel académico que contribuyan en el desarrollo regional, nacional e internacional.

Los estudiantes interesados en participar del Programa deben cumplir al menos uno de los siguientes requisitos: estar afiliado al Programa Delfín, no haber realizado dos veranos anteriores o, estar cursando al momento de realizar la solicitud cuarto semestre con un promedio mínimo de 4,5.

Las áreas de conocimiento científico y tecnológico que hacen parte del programa son área I: física, matemáticas y ciencias de la tierra, área II: biología y química, área III: medicina y salud, área IV: humanidades y ciencias de la conducta, área V: sociales y económicas, área VI: biotecnología y ciencias agropecuarias, área VII: ingeniería e industria.

En esta versión del Verano participarán las sedes regionales de Zarzal, Yumbo, Caicedonia y Buenaventura de la Universidad del Valle, la Universidad Santiago de Cali, elInstituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Acapulco, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otros.

El Verano culminará el próximo tres de agosto en el marco del ‘Congreso del Verano’, evento en el cual los estudiantes presentan los proyectos desarrollados durante el Programa, que se realiza para el fomento de la ciencia, innovación y generación de conocimiento en la comunidad.