34fd4e0b469b2ccdf7f11c99e7d372b6_M

Desde el jueves, la ‘Carpa de Melquiades’ abre sus puertas en Univalle

Animales disecados, rompecabezas, colchón de puntillas, robótica, son algunos recursos de la Biología, Matemática, Física y Química, que expondrá la Universidad del Valle de forma gratuita en su evento ‘Carpa de Melquiades’, del 21 al 23 de junio, para que los caleños y visitantes, se acerquen con sus hijos al maravilloso mundo de la ciencia de una forma divertida.

Por segundo año consecutivo la Universidad del Valle, a través de su Vicerrectoría de Investigaciones y de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, realizará una de sus exposiciones más emblemáticas en la ciudad: La Carpa de Melquiades, una actividad que rinde homenaje a Gabriel García Márquez, y a la vez, acerca a niños, jóvenes y adultos en familia, a la ciencia.

Este año, se dispondrá de 40 mesas donde habrá más de 100 muestras en experimentos, exposiciones y juegos mentales relacionadas con la Biología, Física, Química y Matemáticas. Desde las Matemáticas, se tendrán algunas aplicaciones de robótica y programación; también habrá un ‘juguete’ llamado el Cubo Soma: un rompecabezas con un contenido matemático, el cual, gracias a la ayuda de la tecnología electrónica de Arduino (una tarjeta electrónica digital que opera gracias a un lenguaje de programación), y de la mano de un arreglo de luces leds, mostrarán todas las posibles soluciones del rompecabezas.

“En psicología, el cubo Soma se ha usado para medir la capacidad de concentración y el deterioro de habilidades cognitivas. Otra de las ‘estrellas’ de la exposición, es uno de los rompecabezas más antiguos de la humanidad: el stomachion, inventado por Arquímedes de Siracusa hace más de 2.200 años, el cual sigue fascinando a chicos y grandes desde entonces. Y por si quiere saber lo que significa stomachion, se lo decimos: dolor de estómago…”, señala Jaime Arango, docente de la Universidad del Valle que tiene a cargo la muestra de matemáticas.

Por el lado de la física, “tendremos proyectos en áreas de mecánica, física de ondas, física de fluidos, entre otros temas. En mecánica, habrá experimentos como la silla giratoria para mostrar el principio de conservación del momento angular; en ondas, tendremos copas sonoras, péndulos acoplados, etc.; además, una pequeña cama de clavos, sobre los que se pondrá un objeto (globo inflado) para medir cómo la presión de éste, se reparte sobre la superficie cuando hay muchas puntillas, a diferencia de cuando solo hay una, momento en el cual el globo explota”, manifiesta el profesor de Física, Edgar Mosquera.

Pero dentro de los experimentos de Física también estarán la Bobina de Telsa y el generador de Van de Graaff, éste último, conocido por, literalmente, ‘hacer poner los pelos de punta’ debido a la acumulación de carga eléctrica en el interior de una esfera metálica hueca.

También habrá muestras relacionadas con la Química, en las cuales se expondrá la fabricación de jabón, hidrogeles, aceites esenciales y algunos productos cosméticos. La idea es “contribuir a que las personas entiendan que muchas de las cosas que hacemos y usamos, son productos de reacciones químicas; y que podemos crear soluciones a problemas cotidianos con productos innovadores”, dice Rubén Sánchez, profesor de Química.

Y para quienes prefieren lo material a lo abstracto, también habrá exposiciones biológicas de animales disecados (taxidermia), muestras de plantas (botánica) biología marina y genética, entre otros temas que liderará el profesor Wilmar Barrios, docente encargado del Departamento de Biología, para quien “la carpa es una exposición que nos une en la Facultad a los cuatro departamentos (Física, Química, Biología y Matemática), y cada uno de ellos, muestra algo de sus saberes y experiencia, llevándolo a una escala sencilla, para que quienes nos visiten, entiendan”.

Así lo confirma Óscar Mauricio Cuéllar Valencia, estudiante de noveno semestre de Biología de la Universidad del Valle, quien manifiesta que ese trabajo de dar a entender la ciencia de manera sencilla, es “lo más valioso e importante; es mostrarles la ciencia desde otra perspectiva más dinámica e interactiva”.

La Carpa de Melquiades es un evento de entrada libre, y se ofrecerá desde el jueves 21 de junio, hasta el viernes 22 de junio desde las 9:00 a.m. y hasta las 6:00 p.m. en jornada continua; y el sábado 23 de junio desde las 9:00 a.m., hasta las 5:00 p.m. La carpa se encuentra ubicada en el recién renovado edifico CECIM B23 (antes edificio 342) de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas (detrás de la Facultad de Ingeniería).