Noticias

Noticias

0ab0ceabdf8de95bf1ed8836d4b086f3_M

Consejo Superior aprobó tres nuevos programas académicos

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

En su más reciente sesión el Consejo Superior de la Universidad del Valle aprobó tres nuevos programas que fortalecerán la oferta académica de la institución.

Los programas aprobados son la Maestría en Gestión de la Calidad para Laboratorios en Modalidad de Profundización y la Maestría en Terapia Ocupacional. Este último es el primer programa de posgrado del país en esta área del conocimiento. El programa de Tecnología en promoción de la salud será ofrecido bajo la modalidad virtual y hará parte de una nueva apuesta institucional para mejorar el acceso a la educación superior en la región.

Tecnología en promoción de la salud
Este nuevo pregrado busca propiciar en los estudiantes la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades a nivel tecnológico para establecer las estrategias dirigidas a la promoción de la salud, el desarrollo social y ambientes saludables en los individuos, las familias y las comunidades.

Los egresados de este programa tendrán sentido social, principios y valores éticos, pensamiento crítico y propositivo, comprometidos con la promoción de la salud y el desarrollo social.

Tendrán las competencias que les permitan detectar las condiciones de salud y de bienestar en los individuos, las familias y las comunidades, para intervenir de acuerdo a las políticas públicas relacionadas con la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. Además, contarán con liderazgo comunitario que le permiten impulsar el empoderamiento de individuos, familias y comunidades con relación al cuidado de sí mismo para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad y el bienestar social.

Los egresados podrán ejercer su actividad como promotores y facilitadores en proyectos orientados al desarrollo de la política integral en salud y desarrollo sostenible, en entidades como: Entes Territoriales, Administradoras de Planes y Beneficios, ONGs, Empresas Sociales del Estado con los equipos extramurales. También como supervisores de programas relacionados con actividades, procedimientos, intervenciones e insumos definidos por el Ministerio de Salud, y de acompañamiento técnico a los gestores de Salud y Desarrollo Social.

Maestría en Gestión de la Calidad para Laboratorios
Este nuevo posgrado se estructuró entre la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Salud.

El objetivo general de esta maestría es fortalecer el conocimiento y las competencias del recurso humano responsable del sistema de gestión de la calidad en los laboratorios con el fin de incrementar la competitividad de los servicios que presta.

El Magíster en Gestión de la Calidad para Laboratorios podrá planificar, realizar y evaluar el control de la calidad de laboratorios que garantice validez de los análisis clínicos, los ensayos y las calibraciones, y a su vez contribuya al fortalecimiento o de mejora de procesos. Así mismo estará en capacidad de diseñar materiales de referencia para procesos de calibración y validación de métodos fundamentales para dar fiabilidad al trabajo de los laboratorios, entre otras capacidades.

Los egresados se desempeñarán en la dirección o coordinación de calidad o de aseguramiento metrológico, como analistas expertos en garantía de la calidad y directores de aseguramiento de la calidad en laboratorios de diferentes sectores. Así mismo, podrán ser gestores de empresas relacionadas con la asesoría y consultoría orientados a la organización de buenas prácticas en la gestión de la calidad para laboratorios, la acreditación de servicios y certificación de productos o procesos.

Maestría en Terapia Ocupacional
Esta nueva maestría será ofrecida bajo la modalidad de investigación por la Facultad de Salud. Su objetivo es formar magísteres con compromiso social y ético, capaces de solucionar problemas relacionados con la ocupación humana a partir de la investigación, para el desarrollo disciplinar.

El Magíster en Terapia Ocupacional será un profesional con capacidades para adquirir las competencias necesarias para identificar y abordar metodologías de la investigación, con el conocimiento y la comprensión de problemas propios de la Ocupación Humana. Podrá integrarse en forma eficiente y responsable en un equipo interdisciplinario y multidisciplinario, porque el conocimiento basado en la evidencia científica le permite: detectar, formular y resolver problemas de investigación pertinentes al contexto, relacionadas con las áreas del desempeño del Terapeuta Ocupacional; plantear soluciones pertinentes, contextualizadas y científicas en Terapia Ocupacional, entre otras.

El egresado de esta maestría estará en capacidad de trabajar en las diferentes áreas del desempeño de su competencia, en el sector público o privado, en los niveles local, regional, nacional e internacional, en investigaciones de educación media, educación superior, institutos de investigación y entidades financiadoras de programas y proyectos de investigación, relacionados con la Ocupación Humana.