049803e94bacd5508963790a4078bdef_M

9646 estudiantes en las 13 Olimpiadas de Matemáticas

Del 01 al 03 de noviembre se realizarán de manera paralela la fase final nacional de las 13° Olimpiadas Regionales de Matemáticas (ORM), la 6ª versión de Hablemos de Matemáticas y la 8ª Jornada de Formación Docente, eventos coordinados por los comités de Olimpiadas Regionales de Matemáticas y Semillero de Ciencias ; ambos proyectos de proyección social son liderados por el Departamento de Matemáticas de la Universidad del Valle.

13° Olimpiadas Regionales de Matemáticas

9646 estudiantes de bachillerato provenientes de 8 departamentos del país (189 instituciones educativas) participan este año en la versión número 13 de las ORM. De esos 9646 estudiantes 215 fueron seleccionados por su desempeño académico para disputar la fase final de las Olimpiadas.

Este año en las 13 ORM participaron 1246 estudiantes más que en la versión anterior, aumentando también el número de instituciones participantes y departamentos alcanzados.

El sábado 02 de noviembre se realizarán los exámenes finales para elegir a los mejores estudiantes en los niveles básico (grados 6° y 7°), medio (grados 8° y 9°) y avanzado (grados 10° y 11°). El domingo 03, a partir de las 11:00 a.m., se realizará el acto de clausura y premiación.

Además de la final nacional se hace reconocimiento a los estudiantes con mejor desempeño académico en cada nivel por zona. Las zonas son: Cali, Popayán, Cauca, Norte, Centro, Suroriente, Suroccidente y Resto del País.

Sobre las ORM: Se desarrollan durante diez meses, en febrero inician las inscripciones y a lo largo del año se realizan tres fases de clasificación donde los participantes abordan “problemas no típicos” que involucran el pensamiento matemático.

6ª Hablemos de Matemáticas y 8ª Jornada de Formación Docente

La 6ª versión de Hablemos de Matemáticas y la 8ª Jornada de Formación Docente son espacios de reflexión y divulgación académica para docentes, que tienen como propósito enriquecer su labor para mejorar la experiencia de enseñanza-aprendizaje en el aula a través de distintas propuestas de intervención.

En esta ocasión, Hablemos de Matemáticas, dirigido a los profesores enlace de las 13ORM, y la 8ª Jornada de Formación Docente, dirigida a los profesores de la región, se fusionaron en un gran evento compuesto por 5 talleres, 6 conferencias y un conversatorio que permitirán a los asistentes apropiarse de diversos protocolos que puedan replicar y enriquecer en su labor docente, tales como la resolución de problemas, la formación de pensamiento matemático, las diferentes lógicas que circulan en el ámbito escolar, la importancia de la lúdicas y el uso favorable de las herramientas