Noticias

Noticias

regionalizacion-02

35 años de Regionalización, una apuesta por la educación y el desarrollo regional

No hay comentarios

Agencia de Noticias Univalle

Con un acto protocolario realizado en el municipio de Buga, la Universidad del Valle conmemoró 35 años de creación de su Sistema de Regionalización, una apuesta institucional que ha contribuido a formar miles de jóvenes de los municipios del departamento, acompañar el desarrollo empresarial e impulsar el crecimiento económico de la región.

Desde su creación en 1945, la Universidad del Valle se ha comprometido con el desarrollo de la región y la formación de alta calidad de sus estudiantes. Con el paso de los años las directivas institucionales de ese momento vieron la necesidad de llevar educación superior a otros municipios del departamento y de la región, una acción que impactó a miles de familias y jóvenes, al tiempo que permitió que Univalle se convirtiera en una de las principales instituciones de educación superior del suroccidente colombiano.

En la actualidad la Universidad del Valle cuenta con 9 sedes regionales, ubicadas en Tuluá, Buga, Zarzal, Cartago, Caicedonia, Yumbo, Palmira, Buenaventura y Santander de Quilichao. Esta apuesta por llevar educación superior de excelencia ahora también se realizará a través de 5 nodos ubicados en Jamundí, Sevilla, Candelaria, Florida y Miranda (Cauca).

Hoy el Sistema de Regionalización cuenta con más de 25 mil egresados y cerca de 14 mil estudiantes activos.

Durante la ceremonia, el rector Edgar Varela Barrios mencionó que ex rectores como Mario Carvajal y Rodrigo Guerrero habían planteado estrategias de descentralización de la educación que se impartía en la institución, pero durante la rectoría de Harold José Rizo Otero este anhelo fue posible.

El rector Edgar Varela señaló que la Dirección Universitaria tiene previsto ampliar la planta docente de Regionalización: próximamente se presentará una iniciativa al Consejo Superior para ampliar 60 cupos de profesores de tiempo completo, para que el sistema cuente con 100 profesores de planta. También comentó que con el Ministerio del Trabajo se ha trazado una hoja de ruta para vincular a la institución y de manera progresiva a 280 empleados administrativos, los cuales están vinculados por medio de fundaciones.

También ampliarán los cupos en todas las sedes, para que en un futuro el Sistema de Regionalización cuente con un total de 16 mil estudiantes, una estrategia que permitirá que la Universidad del Valle siga cumpliendo con su rol de llevar educación superior de calidad a los municipios de la región.

Univalle continuará trabajando en temas de calidad, infraestructura y oferta académica pertinente. En materia de infraestructura existen varios proyectos para el fortalecimiento de las sedes, como la adquisición de un lote para un campus propio para la Sede Buga, la construcción de un edificio de aulas para la Sede Tuluá, un Centro de eventos y laboratorio de biociencias en la Sede Palmira, además de obras de mantenimiento en las demás sedes, destacó el rector.

Así mismo, el rector Varela mencionó que la Constructora Bolívar donará un campus en el Poblado Campestre para el Nodo Candelaria, una contribución del sector privado y empresarial para apoyar las apuestas de Univalle.

El rector Edgar Varela finalizó su intervención señalando que la Universidad del Valle continuará adelantando gestiones para seguir fortaleciendo el Sistema de Regionalización.

El evento contó con la presencia de la vicerrectora académica Liliana Arias Castillo, el vicerrector de bienestar Guillermo Murillo Vargas, el vicerrector administrativo Rubén Darío Echeverri, el secretario general Antonio José Echeverry, el director de Regionalización Héctor Alonso Moreno Parra, el decano de la Facultad de Salud Jesús Alberto Hernández, el decano de la Facultad de Artes Integradas Luis Javier Echeverri Vélez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Administración Omar de Jesús Montilla y el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas José Raúl Quintero.

También estuvieron presentes los directores de las Sedes Regionales: Florencio Candelo Estacio (Sede Yumbo), Norberto Urrutia Cobo (Sede Palmira), Juan Julián Jiménez Pimentel (Sede Buga), Sandra Lorena Aguirre Méndez (Sede Caicedonia), Fernando Echeverri Valencia (Sede Cartago), Libia Soto Llanos Tuluá), Cecilia Madriñán Polo (Sede Zarzal), Luis Augusto Quiñones (Sede Pacífico) y Adriana Valencia Espinosa (Sede Norte del Cauca).

En el acto también hicieron presencia el Presidente de la Asamblea Departamental Manuel Laureano Torres Moreno, la diputada Paola Arenas, el presidente de la Cámara de Comercio de Buga Wilder López Jiménez, el concejal de Buga Fabián Pantoja y el director de la Fundación Colegio Académico Jairo Libreros Cáceres.

Los alcaldes de los municipios donde la Universidad hace presencia enviaron saludos: el alcalde de Caicedonia Carlos Alberto Orozco, el alcalde de Cartago Víctor Álvarez, el alcalde de Yumbo Jhon Jairo Santamaría, la alcaldesa de Santander de Quilichao Lucy Amparo Guzmán, el alcalde de Tuluá John Jairo Gómez y la alcaldesa de Zarzal María Teresa Giraldo.

La Ministra de Educación María Victoria Ángulo envió un saludo a toda la comunidad educativa y celebró los 35 años de un esfuerzo continuo para llevar programas pertinentes, acompañar las necesidades de las industrias y transformar la región. Agradeció los esfuerzos institucionales por llevar educación a los municipios, generando cambio social.

La Gobernadora del Valle y presidenta del Consejo Superior Clara Luz Roldán envió un saludo en video, donde destacó que Univalle es ejemplo de descentralización de la educación superior en todo el país, lo cual demuestra el compromiso para brindar más opciones para los jóvenes, para que encuentren alternativas de progreso en sus territorios.

Las siguientes corporaciones entregaron reconocimientos a la Universidad del Valle: la Cámara de Comercio de Buga, la Fundación Colegio Académico, el Comité de Representantes Profesorales de la Universidad del Valle – CORPUV, la Alcaldía de Buga, el Concejo de Buga, la Asamblea Departamental del Valle, la Gobernación del Valle.

Durante el acto se realizó un minuto de silencio por los profesores Américo Calero Llanos y Yolanda Dominguez Valverde, quienes contribuyeron al fortalecimiento y expansión del Sistema de Regionalización de la Universidad del Valle.

La ceremonia fue transmitida en vivo y en directo a través del Canal Univalle TV, la emisora Univalle Estéreo, así como las redes sociales de la institución.